Expresidente del BCIE, insta a la acción para estimular la economía hondureña

Tegucigalpa – El país no está alcanzando su potencial de crecimiento y no se están priorizando las acciones urgentes que se necesitan para impulsar el desarrollo económico y reducir la pobreza, expresó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Mientras el Banco Central de Honduras (BCH), reporta un crecimiento del 2.5 % al 3.5 %, este crecimiento es insuficiente para las necesidades del país, afirmó Mossi. «Para realmente reducir la pobreza y mejorar el bienestar, Honduras necesita crecer cerca del 6 % de manera sostenida».

El especialista hizo hincapié en la importancia de políticas económicas efectivas para estimular el crecimiento, señalando que las exportaciones y las remesas no están creciendo al ritmo necesario. Además, destacó la necesidad de fomentar la inversión extranjera y nacional en el país.

Diálogo

«El gobierno debe dialogar con el sector privado y tomar medidas concretas para mejorar la situación económica», dijo Mossi, al tiempo que añadió que es crucial aprovechar los recursos disponibles, incluidos los préstamos contratados para proyectos de infraestructura, para impulsar la economía.

Entre las áreas clave que Mossi identificó para estimular la economía se encuentran el sector energético y las telecomunicaciones. Destacó la importancia de atraer inversión privada en estos sectores para satisfacer las necesidades del país y mejorar la competitividad.

Honduras es un país con muchas oportunidades, pero es necesario que el gobierno envíe señales claras al sector privado para fomentar la inversión, enfatizó Mossi. «El Banco Central puede desempeñar un papel crucial en la protección de las reservas internacionales, pero esto requiere políticas económicas sólidas y un compromiso con el desarrollo sostenible».

En última instancia, Mossi instó a una acción decisiva por parte del gobierno y el sector privado para revitalizar la economía hondureña y trabajar hacia un futuro de crecimiento y prosperidad para todos los hondureños que carecen de puestos de trabajo y por ello se ven obligados a migrar. LB