Tegucigalpa – Clasificar información, “ha sido la gotita que derrama el vaso”, para entender que no hay voluntad política para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dijo la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena.
“La gotita que ha derramado el vaso donde nosotros decimos Aquí no hay voluntad es a raíz de esta clasificación de información”, remarcó la parlamentaria.
En ese sentido, la diputada ha enfatizado la importancia de no caer en la ilusión de que la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) dependa exclusivamente de Naciones Unidas. Mena subrayó que ONU, opera bajo un mecanismo de invitación y no puede imponer su voluntad en un país.
«Naciones Unidas es un mecanismo universal de derechos humanos que solo puede ingresar a un país mediante una invitación. No van a venir a imponer su voluntad, sino que su acción dependerá de la disposición del gobierno», afirmó Mena.
A renglón seguido, recordó que, durante la campaña electoral, se mencionó la posibilidad de establecer una CICIH en Honduras, lo que generó expectativas en la población. Sin embargo, Mena señaló que no se ha visto una voluntad política real por parte del gobierno actual para llevar a cabo este proceso.
«Después de dos años y cuatro meses de gobierno, ya no podemos ser tan ingenuos de seguir esperando ese voto de confianza. Se ha dado una serie de circunstancias que realmente nos llevan a decir que no hay voluntad política real», zanjó.
La diputada destacó que, según las comunicaciones y declaraciones de altos funcionarios, se ha limitado la independencia del mecanismo propuesto, lo que pone en peligro su efectividad. Mena hizo un llamado a la ciudadanía a no aceptar una invitación para establecer una CICIH que no garantice la independencia financiera, la selección de personal y la investigación de casos, porque eso significará una CICIH, “sin dientes”.
Finalmente, la parlamentaria enfatizó su preocupación por la falta de transparencia en las negociaciones y la clasificación de información relacionada con el proceso, lo que, según ella, pone en peligro la posibilidad de establecer un mecanismo efectivo de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en Honduras. LB