Tegucigalpa – Ante las cifras reveladoras del último informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres (CDM), sobre femicidios en Honduras, la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, expresó su profunda preocupación.
– En 2023 fueron 386 muertes violentas de mujeres las que se contabilizaron en el país.
No es la primera vez que la alta funcionaria se pronuncia ante el alarmante incremento de femicidios en el país centroamericano.
Shackelford, declaró en su cuenta de X que «estos datos son terribles y nos recuerdan que estos crímenes son una terrible realidad diaria que impacta los derechos de las mujeres y, más allá, la paz social y la democracia de Honduras.
A renglón seguido remarcó ¡Es urgente seguir uniendo esfuerzos y haciendo cambios! «
Las declaraciones de la representante de ONU, se dan ante la presentación del último informe del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, que registra que durante el mes de marzo se registraron 26 muertes violentas de mujeres, elevando el total de femicidios en lo que va del año a 66 hasta el 31 de marzo de 2024.
Los datos desglosados muestran que, del total de casos reportados en marzo, cinco de ellos involucraron el rapto y la tortura previa al femicidio.
Además, la distribución geográfica de estos crímenes es alarmante: siete casos se registraron en Francisco Morazán, cuatro en Olancho, uno en El Paraíso, dos en Atlántida, seis en Cortés, uno en Copán, cuatro en Lempira y uno en Valle.
La mayoría de las muertes se producen por arma de fuego, seguidas por armas blancas, revelando la gravedad y la diversidad de métodos utilizados para cometer estos crímenes atroces.
Ante esta situación, la ONU insta a las autoridades hondureñas a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en el país con medidas, así como a implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas. LB