Proyectos anticorrupción son usados como moneda de cambio en el Legislativo

Tegucigalpa – Mientras se siga utilizando como moneda de cambio proyectos de ley que son necesarios para el combate de la lucha contra la corrupción, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon considera “bastante difícil que avancemos en el tema de la instalación de la CICIH”.

Las declaraciones del exfiscal del Ministerio Público fueron realizadas en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción y por la Dignidad Nacional en Honduras, que se celebra el 7 de abril, donde participó como panelista para dar una radiografía del sistema de justicia penal previo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Dixon indicó que es necesario pasar del discurso a la acción, porque muchos diputados cuando se les pide apoyo para aprobar leyes, piden como condición que no se apruebe a cambio de darles apoyo para otro tipo de proyecto.

“Hay que hacer un llamado a las cúpulas de los partidos que son los que se ponen a negociar, (porque) los diputados que llegamos al Congreso al final solamente votamos, pero los que se ponen de acuerdo, deberían alejar la lucha contra la corrupción de la moneda de cambio”, discursó.

Según el parlamentario oficialista, “hay muchos proyectos anticorrupción que no se aprueban porque son exigencias de partidos de oposición que no quieren que se les investigue a muchos de sus líderes”.

La huelga de 38 días

Dixon, junto a los exfiscales Soraya Morales, Víctor Fernández y Luis Javier Santos, iniciaron el 8 de abril de 2008, en los bajos del Congreso Nacional, la gran huelga de hambre de 38 días.  

La exfiscal Soraya Morales compartió parte de sus archivos sobre la huelga de fiscales.

En el conversatorio se abordó el impacto de dicha huelga y tanto Morales, como Fernández y Dixon que estuvieron presentes en el evento, pidieron no quitar el dedo del renglón a esa lucha.

El evento fue convocado por la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), SIEN Comunicaciones, Cristosal Honduras y el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, que impulsan iniciativas para motivar y demandar el avance de reformas legislativas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y de las gestiones para instalar la CICIH. 

Presiones

El diputado Yavé Sabillón señaló que el rezago de Honduras en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser superado. “Hemos avanzado derogando algunos pactos de impunidad, pero nos hemos quedado rezagados, no hemos dado la milla extra que el pueblo hondureño nos exige como Congreso Nacional y como Gobierno”, afirmó.

“Es necesario que se presione al Legislativo, porque ya es un tercer periodo extendido y ya es mucho tiempo”, dijo sobre los atrasos en aprobar o derogar leyes que impiden la instalación de la CICH.

“Esta lucha no es fácil, (en el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH) hemos recibido mensajes de diputados pidiendo que paremos esto, que perfectamente nos pueden mandar requerimientos fiscales”, figuras judicial que según Sabillón son enviadas muchas veces para desprestigiar al funcionario o miembros de la sociedad civil.

“A eso nos enfrentamos los compañeros del Frente Parlamentario, pero tenemos que ser coherentes, si el día de mañana nos escriben o nos mandan requerimientos fiscales vamos a salir con la frente en alto”, aseveró.

Unidad

En tanto, la diputada independiente Ligia Ramos, destacó que el compromiso que debe haber de parte de los políticos, de la sociedad civil y de organismos sociales, “no podemos trabajar de forma aisladas. La corrupción y la impunidad nos afecta a todos, por lo que tenemos que hacer estas alianzas para poder ser exitosos”, manifestó.

Ramos criticó el velo de secretividad que ha levantado el oficialismo en torno a las negociaciones para traer la CICIH. “Si en el Congreso no sabemos lo que tienen las negociaciones del Ejecutivo con las Naciones Unidas, es bien difícil que nosotros podamos avanzar”, apuntó.

Sin embargo, la legisladora reiteró que desde el Frente Parlamentario ya han identificado varias leyes, reformas y aprobación de decretos que son esenciales para la lucha contra la corrupción.

“El que el Ejecutivo no vaya a avanzar, no va a detenernos a nosotros de seguir presionando para derogar, reformar o aprobar leyes que nos van a ayudar en la lucha contra la corrupción”, finalizó. VC