Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, convocó al Pleno de Magistrados y ratificó por unanimidad de votos al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional en el actual período.
La ratificación, que finalizará el 17 de febrero del próximo año, 2025, fue informada mediante dos mensajes posteados en las redes sociales del Poder Judicial.
“El Pleno también designó a los magistrados que van a presidir la Sala de lo Constitucional en los siguientes años hasta inclusive el 17/feb/28”, indica el tuit sin detallar quienes serán los siguientes magistrados que presidirán dicha sala.
(Leer) Paralizada Sala Constitucional; lluvia de recursos sin respuesta
La ratificación se anuncia dos meses y 7 días después de que Vallecillo fue designado por la presidenta Ráquel Obando como coordinador de la Sala Constitucional, desatando una crisis en el poder Judicial, ya que para algunos magistrados no se había respetado el orden de precedencia, pese a que la presidenta de la CSJ había indicado que garantizaba la rotación en las salas del Poder Judicial, tal como lo establece la ley.
Durante este tiempo, la Sala de lo Constitucional ha estado paralizada.
(Leer) Golpe a la Sala Constitucional
El magistrado Wagner Vallecillo, es de afiliación del Partido Liberal y la titularidad en el orden establecido le correspondería al magistrado Luis Padilla.
La eliminación de leyes del marco normativo hondureño puede efectuarse a través de dos vías: Una derogación por parte del Congreso Nacional y un fallo de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional.
En ese sentido, el funcionamiento de la Sala de lo Constitucional es importante en la impartición de la justicia en el país. VC