19 de Agosto de 2006
Redacción Proceso Digital
 
•El diplomático dice que las importadoras están en su derecho legal de no participar en el proceso


Tegucigalpa - El embajador de Estados Unidos, Charles Ford, salió hoy en defensa de las empresas petroleras al señalar que la no participación de éstas en la licitación internacional de combustibles, que será convocada por el gobierno en los próximos días, no debe tomarse como un boicot al proceso.

Explicó que la licitación es un mecanismo abierto y voluntario en el que las compañías del rubro deciden participar o no en función de sus intereses, por lo que si las transnacionales petroleras que operan en el país se abstienen de hacerlo no debe tomarse como un boicot de parte de ellas.

El diplomático estadounidense habló hoy sobre el tema en el aeropuerto Toncontín, luego que el presidente Manuel Zelaya denunció esta semana que las importadoras pretenden hacer fracasar la licitación al abstenerse de participar en la misma y negarse a prestar sus tanques de almacenamiento.

Pero el enfrentamiento entre el gobierno y las importadoras subió de tono el jueves cuando el gobernante presentó las supuestas pruebas del supuesto boicot, al tiempo que las petroleras demandaron al titular del Ejecutivo cumplir los compromisos de respeto a la propiedad privada adoptado en Washington.

“Para mi una licitación es un llamado a una participación voluntaria y si las empresas participan o no, eso no es un boicot; un boicot es cuando es necesario participar y uno no participa. Una invitación es una llamada a participación y uno decide si quiere o no puede participar”, dijo Ford.

En ese sentido, aseveró que la Shell, la Texaco y la Esso están en su derecho de no participar en el proceso. “Cada empresa que participa y cada empresa que no participa está dentro de sus derechos legales”.

Por otro lado, el diplomático norteamericano apuntó que el siguiente paso del proceso de licitación debe enfocarse a adecuar al borrador de las bases, los comentarios que en su momento hizo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la misma embajada estadounidense.

“El proceso ahora debe ser una respuesta a los comentarios a ver cuales son los que quiere aceptar el gobierno y cuales no, por ejemplo, que se identifiquen las 15 leyes nacionales que violan las bases licitación”, apuntó.

Ford volvió a felicitar al gobierno por la forma transparente en que ha manejado la licitación, empero indicó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD) fortalece lo requisitos y compromisos para hacer una licitación público.


Charles Ford.
“Por el momento el gobierno ha seguido estos términos, hay unos requisitos legales del Tratado de Libre Comercio que es necesario que se cumplan y ya vamos cumpliendo esto, como digo por ahora lo importante es saber que reacción va a tener el gobierno a los comentarios que han llegado del Cohep como de nosotros y cuales quiere aceptar o no para mejorar la licitación y que sea transparente, pública y eficiente”, dijo.

El pasado jueves, el embajador reveló que el gobierno le adeuda a las empresas importadoras de combustibles más de 30 millones de dólares, equivalentes a unos 500 millones de lempiras, dinero que a su juicio debe invertirse en proyectos para reducir la pobreza en el país.

En relación a la reunión que sostuvo esta semana con el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Ford dijo que obedeció a una invitación que los directivos le habían hecho desde hace un mes para conocer las reformas internas que promueve ese instituto político, pero indicó que está anuente a reunirse con todos los partidos que lo inviten.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005