21 de marzo de 2007
Redacción Proceso Digital

Los detalles

Entre otras anormalidades denunciadas por fuentes de la institución, se detalla el otorgamiento de un préstamo por 770,000 lempiras el 15 de noviembre de 2006 al señor Francisco Javier Williams Moncada, propietario del Restaurante El Verde en la ciudad de Siguatepeque, con garantías sobrevaloradas e insuficientes para cubrir el total del empréstito.

Según la documentación, Williams Moncada puso en garantía una propiedad rural de 2,973 metros cuadrados en el área rural de Siguatepeque y tres manzanas de terreno en el área rural de Comayagua, en donde se desarrollará el proyecto de invernadero y una laguna artificial.

Ambos inmuebles fueron sobrevalorados en un monto en 446,008 y 1.3 millones de lempiras, respectivamente.


Ampliar documento
“Las garantías otorgadas son insuficientes y están sobrevaloradas, asimismo, el proyecto se desarrolla en un terreno que no puede hipotecarse y la prensa está en un terreno no hipotecable y por si fuera poco en donde se desarrollará el proyecto, el terreno no es del prestario”, reveló la fuente.

A todo esto se suma el agravante que hasta la segunda quincena de febrero de 2007, el prestatario no había hecho ninguna construcción en el citado inmueble en donde se iba realizar la inversión, es decir, no había justificado la solicitud de semejante cantidad de dinero, añadió.

Sobre esta situación, la gerencia de créditos, la asesoría legal y la gerencia de Finanzas le pasaron un informe al presidente de Banadesa para que se procediera a recuperar el préstamo, pero éste respondió despidiendo al gerente de créditos Oscar Obdulio Cerna y ratificó el crédito a favor de Williams Moncada.

Otra de las irregularidades fue la autorización de un crédito por más de un millón de lempiras a favor de Rigoberto Mercado en Juticalpa, Olancho, a sabiendas que éste mantiene una millonaria deuda con la institución. Este prestatario es hermano de Álvaro Noel Mercado, de quienes se dice son amigos personales de Segovia Inestroza.

La información también revela que en el 2006 se le autorizó dos préstamos por un monto de 2.8 millones de lempiras a la señora Geraldina Lazo Maldonado, contraviniendo el artículo 72 de la ley de la institución, ya que la prestataria es madre de la gerente de la agencia de Banadesa en Nueva Palestina, Olancho, Fátima Geraldina Velásquez Lazo.

La Ley de Banadesa prohíbe que se les otorguen créditos a parientes cercanos de un gerente o alto ejecutivo del banco.

Un agravante en este caso es que la garantía, que consiste en una propiedad de 131.2 manzanas de tierra en el municipio de Froylan Turcios, se sobrevaloró para cubrir el empréstito en un monto global de 3 millones 037 mil lempiras a razón de 23,161 lempiras por cada manzana.

Además de estos hechos anómalos se enumeran varios casos similares en los departamentos de Francisco Morazán, Colón, Comayagua, El Paraíso y Olancho. De cada una de estas anomalías hay copias de cheques, solicitudes de crédito y otros documentos autorizados por el titular de Banadesa.

Introducción
Jugosos salarios
Piñata de bienes
Se defiende


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005