Reportaje Especial
  • “Los narcocorridos intentan volver normal la narcoactividad y hacen verdaderas apologías de las hazañas de sus protagonistas”

  • En Honduras los narcocorridos tienen una significativa demanda

 
El poder de los zares de la droga

Uno de los grupos interpretes de éste género.
“A mi gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo”, reza en su introducción el corrido llamado “Jefe de jefes ” de Los Tigres del Norte. Luego, en el desenvolvimiento de este canto se hace una verdadera apología al poder político y económico que posee un zar de la droga y a lo largo de esta historia se relata la relación de los cabezas de la narcoactividad con la policía, los periodistas, y las autoridades en general.

Por supuesto que en esta historia como en muchísimas otras también se advierte del precio que se paga por las traiciones y se habla de la importancia que reviste el respeto a la jerarquía como una condición para seguir en el “negocio” o simplemente con vida.

Y es que los narcocorridos son en realidad historias que relatan las vivencias y experiencias de los jefes de los cárteles hasta de los más pequeños traficantes y sus rolles en el procesamiento, transporte, comercialización y consumo de la droga.

Pero, estas historias también incluyen lo que ocurre en ese submundo con los policías corruptos y honestos, inmigrantes ilegales, matones a sueldo, pasiones amorosas, traiciones y venganzas, agentes encubiertos, las narcolimosnas, los gobernadores y, en fin, vivencias propias de la narcoactividad inspiradas en hechos que son de conocimiento público y en algunos casos compuestas a petición de los propios miembros de los cárteles.

 

1. Los corridos
en Honduras
2. Como pan
caliente
4. Los narcotraficantes,
figuras cotidianas
5. Los preferidos en
tierra adentro
   

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 

 

 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005