Honduras le dice a Nicaragua que reduce su inventario militar
 
   
07 de enero de 2007
Redacción
Proceso Digital
 
  • Gobierno señala que están en proceso de destrucción unos tres mil explosivos y bombas que reducirán el inventario militar hondureñó y reitera que no incrementa su poder bélico

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras reiteró hoy que no está incrementando su poder bélico y aclaró que el equipo aéreo que se está adquiriendo, con el apoyo financiero de Estados Unidos, es para el combate del narcotráfico, protección de los bosques y operaciones de rescate en situaciones de emergencia.

El embajador y actual director de política exterior, Eduardo Rosales, leyó hoy una carta enviada a las autoridades diplomáticas de Nicaragua en la que señalan que "bajo ningún concepto (Honduras) está en una carrera armamentista".

La nota la firma el canciller Milton Jiménez Puerto y va dirigida al canciller nicaraguense Samuel Santos López

"Honduras comparte el pleno derecho y la necesidad de fortalecer los postulados de una paz firme y duraderea en Centroamérica, así como la promoción al principio de un balance razonable de fuerzas en la región", indicó Rosales al leer la misiva.

Aclaró que las naves aéreas que el gobierno está aqduiriendo a través de recursos financieros donados por el gobierno de Estados Unidos no tienen caraceter ofensivo, ya que son para operativos de vigilancia antinarcóticos, asi como la búsqueda de víctimas humanas en desastres naturales y la protección del bosque.

Señaló que entre uno de los logros del gobierno del presidente Manuel Zelaya es haber integrado a las FFAA en un fuerte proceso de reforestación a nivel nacional y coadyuvar con la policía nacional en acciones de seguridad ciudadana.

Reducción de inventarios
"Bajo ningún concepto estamos en una carrera armamentista por el contrario están en fase de destrucción más de tres mil unidades de bombas y explosivos que reducirá notablemente nuestro inventario militar", anotó.


Por otra parte, apuntó que la destrucción de dispositivos antiaéreos como son los misiles antiareos SAM 7 no es parte de la agenda bilateral de Honduras y Nicaragua.

Preguntado si no les preocupa el lenguaje belicista y confrontativo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, el diplomático hondureño indicó que no en vista que la información que ha circulado en los medios de Nicaragua proviene de fuentes equivocadas.

Indicó que con algunas excepciones, los medios de comunicación nicaraguenses han manejado el tema con mucha prudencia para no exacerbar los ánimos en los ciudadanos de ambos estados hermanos.

Esperamos que después de las comunicaciones que al más alto nivel se han realizado durante los días precedentes, el gobierno nicaraguense tenga en claro cual es la verdad de los hechos y la posición objetiva de nuestro país en lo que concierne a este tema", apuntó.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005