Mal mensaje a la inversión: Cohep
 
Mario Canahuati.

El presidente del poderoso e influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mario Canahuati, es cauto al momento de evaluar los primeros tres meses de la administración liberal, pero expresa su profunda preocupación por el mensaje que el gobierno está mandando a la inversión nacional y extranjera.

“En este momento hay grandes retos, el gobierno debe de manejarse muy sereno y en forma transparente, no hay duda que tiene que entrar con una campaña que permita que nosotros como población lo podamos acompañar porque se tienen problemas de energía, agua, carreteras, educación y salud y lógicamente el apoyo que tenemos que darle a los microempresarios del campo y la ciudad”.

Preguntado si el gobierno cuenta con una política económica y de inversiones definida, Canahuati estima que hay algunos esbozos en esa materia, pero debe ajustarse y mejorarse, “existe una idea y hay que darle forma y esperamos ver en poco tiempo lo que es un planteamiento de una visión de país”.

Agrega que hay algunos campos en los que hay una evidente y marcada improvisación, particularmente en el tema de energía, en el que no existe un plan energético, y por consiguiente muchas de las iniciativas se están yendo al gasto y no a la inversión. “Eso lógicamente no deja de preocuparnos”, asevera.

El dirigente señala que el empresariado nacional no está de acuerdo en la creación del seguro energético por más de 700 millones de lempiras para atenuar las alzas a los combustibles, más los 60 millones de subsidios a los taxistas y el pago del contrato de 40 millones al consultor internacional Robert Meyering.
El Cohep se opone a la contratación de Meyering.

“Más bien deberíamos invertir esos fondos en crear una red moderna de transporte y eso no solamente le daría alternativas de transporte a nuestros trabajadores, sino que nos permitiría bajar el consumo de combustibles y al mismo tiempo daría realce a nuestras ciudades al elevarlas a metrópolis con estándares más altos de otros países”, anota.

El empresario estima que quizás la marcha lenta de la administración se deba al proceso normal de acoplamiento del nuevo gobierno, pero confía que en poco tiempo haya respuestas a los grandes problemas nacionales.

El Cohep pide delinear una política para apoyar la microempresa.
“Creo que la gente eligió a su presidente con la intención que pudiera responder a sus necesidades y en ese caso, sentimos la confianza y esperamos que de alguna manera responda en ese sentido y nosotros vamos acompañarlo para poder garantizar que sea una buena administración y responda al interés del país y de su gente”.

Un aspecto en el que el empresario muestra su preocupación es en las recientes declaraciones del presidente Zelaya en el que cuestionó el modelo económico. “preocupa particularmente por el apoyo que se le ha dado, acordémonos de que las economía del país, está siendo sostenida, aparte de las remesas está siendo sostenida por inversiones privadas”.

Señala que el crecimiento de le economía del país depende de la empresa privada, por lo que se debe hacer es trabajar juntos para incentivar la inversión privada, particularmente en definir un apoyo a las más de 30 mil familias que componen la micro, pequeña y mediana empresa.

“Yo espero que (sus declaraciones) hayan sido simplemente una reacción donde definitivamente no es el verdadero sentir ni pensar del Presidente, porque en todo país es la empresa privada la que permite lograr el desarrollo para hacerle frente al problema social y particularmente al de la pobreza”, señala.

Finalmente, Canahuati considera que es oportuno que el gobierno redefina un plan de país y asegure la promoción de inversiones en lo largo a lo largo y ancho del territorio. “Pueda ser que lo tengan, pero no se ha presentado”.

Contexto
Introducción
Marcada
desorganización
Al gobierno le falta iniciativa
Cumpliremos hasta el último segundo
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005