29 de diciembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

  • El anunciado cambio de ministros fue un “circo de fin de semana” que desvió la atención de los problemas del país, asegura

Tegucigalpa - El ex candidato presidencial demócrata cristiano, Juan Ramón Martínez, dijo hoy que la evaluación de ministros anunciada por el presidente Manuel Zelaya Rosales no fue más que “un circo de fin de semana” que logró su propósito de desviar la atención sobre los problemas más ingentes que enfrenta la nación hondureña.

Martínez fue duro en sus críticas al gobernante hondureño y señaló que Zelaya logró su objetivo de distraer la atención de los hondureños de los verdaderos problemas que los agobian como la delincuencia, el alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción, entre otros flagelos sociales.

Dijo que en los tres años que restan de la administración de Manuel Zelaya no va a pasar nada ni van haber mayores cambios, “va ocurrir lo mismo que ha venido sucediendo que el gobierno es simplemente una solución para un grupo de personas, mientras se constituye en un obstáculo para el desarrollo y el progreso de la nación”.

Explicó que la tan anunciada evaluación de los ministros sirvió también para quitar la vista de los que son los verdaderos responsables de los problemas de la nación y en tercer lugar ha obligado a los hondureños a ver que los verdaderos artistas son unos cuando la realidad es que los que hacen el mal papel son otros.

A juicio de Martínez con este circo mediático el presidente lo que hizo fue trasladar sus responsabilidades como administrador y rector de la política general del Estado a sus ministros. “Yo siento que ahí es donde está la sustancia de este asunto”.

“Aquí en Honduras lo que tenemos es un sistema presidencialista en donde el responsable es el Presidente, si las cosas no funcionan bien la culpa es del Presidente y si las cosas funcionan bien los méritos son del Presidente; en consecuencia el Presidente no puede andar atribuyéndole la responsabilidad de sus actos a los demás”, apuntó.

El evaluado debe ser el presidente
En ese orden de ideas, el político democristiano aseveró que si en este momento hay que evaluar a alguien es al Presidente de la República. “Por la información que surge en la calle, el Presidente está aplazado y ha pasado la prueba de barriga como se diría en mis tiempos de secundaria”.

Además, dijo que si le tocara escoger al mejor secretario de Estado de la actual administración escogería a la titular de la cartera de Finanzas, Patricia Rebeca Santos, por haber cumplido la difícil tarea de preservar la disciplina fiscal a fin de que los gastos no vayan mas allá de lo estipulado.

Como segundo mejor funcionario del gobierno, agregó que seleccionaría al gerente del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Jorge Méndez. “Para mi esos dos son los mejores funcionarios”.

En tanto, indicó que no podía señalar en este momento a los peores funcionarios porque son los que el gobernante tendrá que destituir y “mejor voy a esperar la decisión del mandatario en la primera semana de enero para decir mis palabras y afirmar si coincido con él o creo que él está escondiendo los problemas o salvando a sus amigos y engañándonos a nosotros”.

Sobre lo aseverado por el presidente Zelaya en el sentido que los hondureños ya evaluaron su gestión en la última encuesta de opinión pública, Martínez aseveró que ese no es un mecanismo real de medición porque las encuestadoras cantan al son de los que les pagan su elaboración.

“Si hay que hacer una encuesta y pasársela al pueblo hondureño, hay que diseñar una encuesta totalmente diferente, con preguntas mucho más claras y con mecanismos en donde los interrogadores no manipulen a los encuestados”.

Finalmente, el ex candidato presidencial opinó que al final de estos once meses de gestión administrativa “el presidente Zelaya no ha pasado la prueba, ha sobrevivido apenas”.

Notas relacionadas

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005