12 de enero de 2007
Redacción Proceso Digital
 
  • La próxima semana se entrevistará con el embajador de Argentina, Alfredo Waldo Forti para abordar este espinoso tema

Tegucigalpa - Obligado por la presión de los representantes diplomáticos de la embajada de Argentina en el país, el presidente Manuel Zelaya Rosales, nombrará una comisión especial para que investigue la controvertida licitación de 330 millones de billetes en el Banco Central de Honduras (BCH).

Así lo informó este día el secretario privado presidencial, Raúl Valladares, quien detalló que el embajador de Argentina, Alfredo Waldo Forti, ha pedido una cita al presidente Manuel Zelaya para abordar el tema y de paso exteriorizarle su preocupación por la forma en que se adjudicó la citada licitación.

“El embajador como usted lo pudo escuchar está presentando un reclamo de parte de una empresa argentina y él como máximo representante de ese país acá esta girando esta nota al Presidente, pidiéndole que lo reciba; el presidente lo va recibir iniciando la próxima semana”, apuntó.

Valladares reveló que a raíz de los cuestionamientos que surgieron en los últimos días por la controvertida compra de billetes de diferentes denominación a dos empresas europeas y una canadiense, el jefe de gobierno decidió integrar una comisión externa al BCH que se encargue de indagar la forma en que se adjudicó la licitación.


Manuel Zelaya presidente de Honduras
“Por eso se esta haciendo la convocatoria a esta comisión para que investigue lo que ha ocurrido con esta licitación de Banco Central, es una comisión externa al BCH, para que sean ellos los que digan que es lo que ha ocurrido” dijo.

Los antecedentes
Por supuestas irregularidades en el otorgamiento de esta licitación privada y aparentes violaciones a la Ley de Contratación del Estado, la empresa argentina Ciccone Calcográfica, presentó una formal demanda en contra de Estado de Honduras.

Ciccone Calcográfica alega que en esta transacción el Estado de Honduras perderá unos 5.2 millones de dólares, unos 100 millones de lempiras, ya que las empresas ganadoras presentaron una oferta consolidada de más de 13 millones de lempiras, mientras la oferta de ellos no superaba los 8.2 millones de lempiras.

Asimismo, afirman que la licitación esta viciada de irregularidades en vista que el directorio del BCH no consideró su propuesta, desestimó la documentación presentada por ellos, ni tomó en cuenta los beneficios económicos que ofrecían al Estado hondureño por la citada cantidad de dinero.

Por su lado, el BCH argumenta que la licitación no fue adjudicada a Ciccone Calcográfica porque “no cumplió con lo dispuesto en el pliego de condiciones de la licitación en referencia al no detallar la cantidad de pliegos y resmas de papel que serían utilizados en la fabricación de los billetes”.

Asimismo alega que “presentó vencida, desde el 23 de diciembre de 2002, la certificación ISO 9000 para los procesos de calidad y control de la compañía… y presentó sin autenticar fotocopias de su balance general y su estado de resultados correspondientes al año 2005”.

De acuerdo a documentación en poder de Proceso Digital, el directorio del Banco Central adjudicó la emisión de los 330 millones de billetes a Canadian Bank Note Company Limited, Francois Charles Oberthur Fiduciaire y De la Rue Internacional Limited, por un monto global de 13.5 millones de dólares.

A Canadian Bank Note Company Limited se le adjudicó el suministro de 120 millones de billetes de la denominación de un lempira por un valor de 4 millones 077 mil, 600 dólares.

Gabriela Nuñez, presidenta del BCH

Mientras tanto a Francois Charles Oberthur Fiduciaire se le otorgó el suministro de 35 millones de billetes de la denominación de dos lempiras, 40 millones de billetes de cinco lempiras y 40 millones de la denominación de diez lempiras por una cantidad de 4.4 millones de lempiras.

Asimismo, a la compañía francesa De la Rue Internacional Limited se le adjudicó el suministro de 55 millones de billetes de 20 lempiras, diez millones de billetes de 50 lempiras y 30 millones de billetes de 100 lempiras, por la cantidad de 4.8 millones de dólares.

A principios de esta semana una misión de ejecutivos de la referida empresa se entrevistó con las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la embajada de Argentina para formalizar la denuncia.

Por este mismos caso, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción anunció la apertura de una investigación sobre el caso, mientras que el Partido Unificación Democrática (UD) informó que pedirá a la Comisión de Banca y Seguros que haga las indagaciones del caso para determinar si hubo irregularidades de por medio.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005