Libre ex director de Migración
   

19 de agosto de 2005

Tegucigalpa. El ex director de Migración y Extranjería, Ramón Alexis Romero, salió libre hoy tras pagar 600 mil lempiras, que un tribunal penal le impuso como fianza para proseguir en libertad el juicio en su contra por el supuesto delito de abuso de autoridad en el desempeño del cargo.


Aguilar anunció que apelará y también les queda el recurso de amparo, de lo contrario, acudirán hasta una instancia internacional.

Rodeado de sus más cercanos familiares y decenas de seguidores de los barrios de la capital, el ex funcionario volvió a su hogar, después de haber permanecido recluido en una celda de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) a donde fue enviado por un juez porque supuestamente su vida corría peligro.

Romero es investigado por supuestos nexos con la mafia china, dedicada al tráfico de ilegales desde aquella nación asiática y está acusado por tres delitos de abuso de autoridad, ya que autorizó el ingreso ilegal de 14 familiares del capo del narcotráfico Ramón Matta Ballesteros.

Por esos delitos, Romero será enjuiciado en libertad, ya que la juez que conoce su causa resolvió decretarle medidas sustitutivas de cárcel.

El acusado no podrá salir del país, tampoco podrá acercarse a ninguna oficina de la Dirección de Migración y Extranjería, no hablará con empleados o funcionarios de esa dependencia y deberá presentarse al juzgado a firmar un libro de registro el día de la semana que él escoja.

Frustrada la Fiscalía

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado recibió la resolución del juzgado como una bofetada a al sociedad hondureña, considerando que el caso porque el que está acusado Romero es uno de los mas escandalosos hechos de corrupción registrado en el país en los últimos años.

“Lógicamente no estamos tranquilas, es una nueva bofetada para la sociedad hondureña lo que ha sucedido”, afirmó Aguilar.

Según la acusadora, los presupuestos para seguir con la prisión preventiva continúan porque el director de Migración, Jorge Kawas, dijo anteayer, en una inspección, que las personas que trabajaron con Romero continúan en ese lugar y lo único que hubo fueron rotaciones.

“El ex jefe de análisis continúa ahí, en el cargo de ex jefe de Extranjería ascendieron a una persona que estaba ahí cuando Romero era director, solamente ha habido dos cambios, pero el personal auxiliar continúa ahí”.

Aguilar anunció que apelará y también les queda el recurso de amparo, de lo contrario, acudirán hasta una instancia internacional.

Notas relacionadas

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005